Historiofagia

Historiofagia

"Esta compilaciaon de artaiculos que fueron publicados por el autor en los diarios, La Informaciaon de Santiago, Diario Libre y en 'Clave Digital' entre Julio de 2007 hasta la desapariciaon de este aultimo en Agosto de 2010, contiene una selecciaon de temas nacionales e internacionles."

El Partido Democrático de Chile

Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927)

El Partido Democrático de Chile

Este libro reconstruye minuciosamente la trayectoria de la primera organización política popular chilena, el Partido Democrático, desde su nacimiento en 1887 hasta la instauración de la dictadura de Ibáñez en 1927, período durante el cual alcanzó su máxima influencia antes de iniciar su largo y definitivo ocaso. Presenta una visión de conjunto, a la vez que detallada, de la época más importante de la vida de este partido, ofreciendo explicaciones tanto sobre su desarrollo y auge como sobre su integración al sistema parlamentarista, su creciente corrupción, distanciamiento con los movimientos sociales emergentes en la segunda y tercera década del siglo XX e inevitable decadencia.

En Colombia Si Hay Guerra

En Colombia Si Hay Guerra

Colombia se convirtio en un pais estrategico para los intereses norteamericanos. Ademas de su posicion geografica que colinda con cinco paises, posee la infraestructura construida desde hace anos para agenciar una guerra regional: 21 radares civiles, 17 militares, brigadas de desplazamiento rapido ubicadas en sitios neuralgicos del pais, zonas donde se produce carbon y petroleo militarizadas. A todo ello hay que agregar la decena de empresas norteamericanas ligadas a la guerra que prestan sus servicios en venta de armas, manejo de radares, uso de informacion satelital, desplazamiento en zonas peligrosas con tacticas contrainsurgentes, venta de helicopteros y asesoria especializadas para la guerra. De 46 millones de habitantes, 28 millones son pobres y tres millones viven, directamente, en extrema pobreza. Existen ademas mas de dos millones de desplazados por los conflictos regionales y mas de un centenar de asesores militares norteamericanos dirigiendo, apoyando, preparando tecnologica y militarmente a los soldados colombianos para confrontar a la disidencia, a los insurgentes y todo aquel que no este de acuerdo con el gobierno de Alvaro Uribe. El arma que ha esgrimido el uribismo es el combate al "terrorismo," haciendo eco a la politica guerrerista de la administracion Bush, solo que bajo el lema colombiano de "Seguridad Democratica." Su unico fin es, en realidad, eliminar a la oposicion a traves de la "limpieza social." Para ello han involucrado a la poblacion a traves de su politica subsidiada de denuncia anonima para senalar a todo aquel que esta o piensa que esta vinculado con la subversion. Producto de ello han asesinado a educadores, lideres comunitarios, alcaldes de oposicion y ciudadanos que disienten de la politica oficial. Si todo esto no es guerra, entonces esperemos que el territorio nacional quede poblado por uribistas solamente y que los demas pasen a los panteones o al exilio.